lunes, 28 de enero de 2008

Amado Presidente Gordon B. Hinckley

Anuncio aparecido en el Centro de Noticias de la Iglesia (en Inglés).

Ciudad de Lago Salado, 27 de enero del 2008.

El Presidente Gordon B. Hinckley, quien lideró a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante doce años de expansión global, ha fallecido a la edad de 97 años.

El Presidente Hinckley fue el décimo quinto presidente en los 177 años de historia de la Iglesia y había servido como su presidente desde el 12 de marzo de 1995.

El Presidente de la Iglesia murió en su apartamento en la Ciudad de Lago Salado a las 7:00 p.m. de la noche del domingo por causas relacionadas con la edad. Los miembros de su familia estaban junto a su cama. No se espera que un sucesor sea elegido formalmente por el Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia hasta después del funeral del Presidente Hinckley dentro de los próximos pocos días.

El Presidente Hinckley era conocido, aún a la edad de 97 años, como un líder incansable que pasaba siempre en un día entero en la oficina y viajaba extensamente por todo el mundo para encontrarse con los miembros de la Iglesia, que ahora se cuentan por 13 millones en 171 naciones.

Su chispeante sentido del humor, combinado con su elegante elocuencia en el púlpito, hicieron de él uno de los más amados líderes modernos de la Iglesia. Un hombre profundamente espiritual, tenía un gran cariño por la historia y sazonaba a menudo sus sermones con historias del pasado pionero de la Iglesia.

Fue entrevistado con frecuencia por los periodistas, apareciendo en 60 Minutos con Mike Wallace y en el programa Larry King Live de la CNN, así como siendo citado y presentado en centenares de periódicos y revistas a través de los años. Durante las Olimpiadas de Lago Salado del 2002, su pedido a que la Iglesia se refrenase de hacer proselitismo entre los visitantes, fue acreditado por los medios con la generación de gran parte de la buena voluntad hacia la Iglesia desde aquel evento internacional.

En los años recientes, un número de progresos importantes en la Iglesia reflejaron el impulso y la dirección personales de Presidente Hinckley. En su llamado para que 100 templos estuviesen en funcionamiento antes del final del año 2000, el Presidente de la Iglesia comprometió a la Iglesia en un programa masivo de edificación de templos.

En 1999 - 169 años después de que la Iglesia fue organizada por su fundador, José Smith - la Iglesia tenía 56 templos de funcionamiento. Tres años más tarde el número se había duplicado, en gran parte debido a un plan arquitectónico altamente práctico de templos más pequeños, que hizo llegar estos sagrados edificios a los miembros de Iglesia a partes recónditas del mundo. Muchos miembros más de la Iglesia pueden ahora participar de las sagradas ceremonias que ocurren solamente en los templos, incluyendo los matrimonios por la eternidad y el sellamiento de las familias para formar unidades eternas.

El Presidente Hinckley fue el presidente que más viajó en la historia de la Iglesia. Sus deberes le llevaron muchas veces por todo el mundo para reunirse con los Santos de los Últimos Días en más de 60 países. Fue el primer presidente de la Iglesia en viajar a España, en donde en 1996 dio la primera palada para un templo en Madrid; y a las naciones africanas de Nigeria, de Ghana, de Kenia, de Zimbabwe y de Cabo Verde, donde se reunió con miles de Santos de los Últimos Días en 1998. En 2005, él viajó casi 25.000 millas en en una gira de nueve días por siete naciones: Rusia, Corea del Sur, China, Taiwán, la India, Kenia, y Nigeria.

En una Conferencia General de los miembros de Iglesia, en abril del 2001, el Presidente Hinckley inició el Fondo Perpetuo para la Educación - un ambicioso programa para ayudar a los miembros jovenes de la Iglesia (principalmente misioneros retornados en los países en vías de desarrollo) a recibir educación superior y capacitación relativa al trabajo que probablemente nunca habrían recibido de otra manera.

Cerca de su hogar en Salt Lake City, el Presidente Hinckley anunció la construcción de un nuevo centro de conferencias en 1996 y lo dedicó cuatro años más tarde. Con capacidad de albergar a 21,000 personas, se cree que es el auditorio religioso más grande del mundo y se ha convertido en el eje de los mensajes de la Conferencia General de la Iglesia para todo el mundo, que se transmite en 91 idiomas.

Aún antes de servir como presidente, el extenso servicio del Presidente Hinckley incluyó 14 años como consejero en la primera presidencia, el cuerpo presidente más elevado en el gobierno de la Iglesia, y 20 años antes como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles.

El Presidente Hinckley nació el 23 de junio de 1910 en Salt Lake City, hijo de Bryant Stringham y de Ada Bitner Hinckley. Uno de sus antepasados, Stephen Hopkins, llegó a América en el Mayflower. Otro, Thomas Hinckley, sirvió como gobernador de la colonia de Plymouth entre 1680 y 1692.

El primer trabajo del Presidente Hinckley fue como repartidor de noticias de Deseret, un periódico de Salt Lake City. Después de asistir a escuelas públicas en la Ciudad de Lago Salado, logró un bachillerato en artes en la universidad de Utah y después sirvió dos años como misionero de tiempo completo para la Iglesia en Gran Bretaña. Sirvió con distinción y finalmente fue designado como ayudante al Apóstol de la Iglesia quien presidió todas las misiones europeas.
Después de terminar con éxito su servicio misional a mediados de los años treinta, le fue solicitado por Heber J. Grant, entonces Presidente de la Iglesia, organizar lo que se convirtió en el Departamento de Asuntos Públicos de la Iglesia.

El Presidente Hinckley comenzó a servir como miembro de la Mesa General de la Escuela Dominical en 1937, dos años después de regresar del servicio misional en Gran Bretaña. Por 20 años dirigió todas las comunicaciones públicas de la Iglesia. En 1951 se le nombró como secretario ejecutivo del Comité Misional General, administrando todo el programa misional de la Iglesia, y sirvió con esta autoridadpor siete años.

El 6 de abril de 1958, mientras que servía como presidente de la estaca de East Millcreek en Salt Lake City (una estaca es similar a una diócesis), el Presidente Hinckley fue designado como Autoridad General, o líder principal de tiempo completo para la Iglesia. Con esta autoridad sirvió como ayudante al Quórum de los Doce Apóstoles antes de ser designado al Quórum de los Doce Apóstoles el 5 de octubre de 1961.

El Presidente Hinckley recibió una cantidad de honores educativos, incluyendo el Premio al Ciudadano Distinguido de la Universidad del Sur de Utah; el Premio al ex-alumno distinguido de la Universidad de Utah; y doctorados honorarios de la Universidad de Westminster, de la Universidad de estado de Utah, de la Universidad de Utah, de la Universidad de Brigham Young, de la Universidad del Sur de Utah, de la Universidad del Valle del Estado de Utah y del Colegio de la Comunidad de Salt Lake. La Beca Gordon B. Hinckley para Estudios Británicos, un programa centrado en las artes, la literatura y la historia del Reino Unido, fue establecida en la Universidad de Utah.

El Presidente Hinckley fue galardonado con el Premio Búfalo de Plata por los Boy Scouts de América otorgaron del Búfalo de Plata; fue honrado por la Conferencia Nacional para la Comunidad y la Justicia (antes Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos) por sus contribuciones a la tolerancia y el entendimiento en el mundo; y recibió el premio del servicio distinguido por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color. En 2004, el Presidente Hinckley recibió también en la casa blanca la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente George W. Bush.

En marzo del 2000, el Presidente Hinckley se dirigió al Club Nacional de Prensa en Washington, D.C . También se dirigió a la Asociación de Escritores de Noticias Religiosas y a la Conferencia de Alcaldes de los EE.UU. y dos veces al Consejo de Asuntos Internacionales de Los Ángeles.
El Presidente Hinckley escribió y editó varios libros y numerosos manuales, folletos y escritos, incluyendo un libro muy popular titulado Permaneciendo por Algo, dirigido a una audiencia general. En este libro él defendió las virtudes del amor, la honradez, la moralidad, la cortesía, el aprendizaje, el perdón, la misericordia, el ahorro y la industria, la gratitud, el optimismo y la fe. Él también testificó sobre lo que él llamó los "guardianes de la virtud," es decir, la unión tradicional y la familia.

El Presidente Hinckley se casó con Marjorie Pay en el Templo de Salt Lake en 1937. Tienen cinco hijos y 25 nietos. La hermana Hinckley murió el 6 de abril del 2004.
Anuncio aparecido en el
Centro de Noticias de la Iglesia (en Inglés. Ésta es una traducción no oficial de aquella fuente.

El Pte. Hinckley y su esposa llegan a China. Fue el primer presidente de la Iglesia en visitar ese país.
Los miembros de la Iglesia saludan al Pte. Gordon B.. Hinckley y a la Hna. Marjorie Hinckley al entrar al Estadio Nacional enn Suva, Fiji, en octubre de 1997.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...